Frente de UniAtlántico pide al Consejo Superior ampliar número de aspirantes a la rectoría
Justifican la solicitud en que el Consejo de Estado no suprimió esta posibilidad luego de la eliminación del bloqueo que evitaba la elección del nuevo rector.
El Frente por la defensa de la Academia en la Universidad del Atlántico emitió este viernes una declaración frente a la decisión tomada por el Consejo de Estado que destrabó la elección del nuevo rector de esa alma máter y suspendió la medida cautelar que profirió en 2015 el Tribunal Administrativo del Atlántico frenando el proceso eleccionario.
La siguiente es la declaración del Frente:
A raíz de la decisión del Honorable Consejo de Estado de eliminar el bloqueo legal que evitaba la elección de nuevo rector en propiedad, se ha abierto una coyuntura de incertidumbre debido a que los tres integrantes que quedaron del proceso de selección anterior carecen de la experiencia en el manejo de entidades universitarias del tipo de la Universidad del Atlántico, o alguno de ellos tiene un pasado problemático, debido a que manejó por corto tiempo la institución privilegiado una metodología politiquera y clientelista. En vista de lo anterior, el Frente declara y solicita lo siguiente:
1) El Honorable Consejo de Estado no expresó en su decisión que el nuevo rector debía salir obligatoriamente de la terna que aún se mantiene del proceso de selección anterior.
2) Lo que hizo este organismo de última instancia legal es reconocer la autonomía universitaria en la elección de rector, y determinar que ese proceso se efectúe conforme a las normas legales, es decir, según lo establecido en el Estatuto General de la Universidad.
3) De acuerdo con ese Estatuto, el Consejo Superior de la Uniatlántico es el organismo encargado de elegir nuevo rector, conforme a lo reglamentado en las normas nacionales y en el propio Estatuto General que nos rige.
4) Atendiendo a estas directrices legales e institucionales, y con el norte de acertar en la escogencia de un rector idóneo, el Frente le solicita al señor Gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, y a los demás miembros del Consejo Superior ampliar el número de aspirantes a la rectoría con la aceptación de otros candidatos, bajo el criterio de que el Honorable Consejo de Estado no suprimió esta posibilidad ni planteó que la escogencia del rector en propiedad debía hacerse obligatoriamente de los tres candidatos que quedaron del proceso anterior.
5) Existe una gran preocupación de que la Universidad quede en manos de personas quizás bien intencionadas, pero sin la experiencia suficiente para dirigir una entidad tan compleja como la nuestra.
6) Pero la preocupación máxima de los académicos de la Uniatlántico es que la institución caiga de nuevo en las garras de sectores clientelistas y politiqueros que, sin ningún escrúpulo, intercambian contratos, cargos y cheques por apoyo político, como sucedió en la administración del señor Rafael Castillo Pacheco. Entregarle de nuevo la Universidad a este señor equivale a ponerla a disposición de aquellos que la depredaron sin miramientos en el pasado reciente.
Creemos que nuestra preocupación es la misma que la de todos aquellos que defienden la educación pública sin cartas guardadas, porque entienden que la razón de ser de la institución es la academia, mas no la politiquería y el clientelismo que la podrían llevar hasta la posibilidad del cierre, como ya ocurrió en otro tiempo.
El Frente por la defensa de la academia en la Universidad del Atlántico hace estas apreciaciones bajo la idea de que tanto el señor Gobernador como los demás miembros del Consejo Superior aspiran a que la institución sea manejada con pulcritud y transparencia, privilegiando siempre los intereses académicos de los más de veinte mil alumnos que transitan por nuestras aulas, y, también, los derechos y el bienestar de los profesores y trabajadores que se verían perjudicados si los politiqueros y clientelistas se toman de nuevo la Universidad.
Firmado:
Cristóbal Arteta Ripoll, Numas Armando Gil Olivera, José Gabriel Coley Pérez, Nohora Beatriz Bonilla, Milton Zambrano Pérez.